sábado, 23 de marzo de 2013

Bodas hindús


Seguimos hablando de bodas, en este caso, de las bodas hindús.
 
Una boda india incorpora y simboliza un montón de ritos y rituales, tradiciones, fiesta y celebración y abarca miles de costumbres pequeños que fueron heredados de una a otra generación. Es una de las tradiciones más antiguas de la cultura india. Sea una boda bengali (del estado de West Bengal), un nikaah musulmán, un Said sikh, un tamil marriage o un garba gujarati, todas estas tienen una cosa en común- la existencia de los rituales de la familia.

Hay dos ceremonias antes de la boda: Pithi Dastoor y Mehfils y Palla Dastoor.

La ceremonia de Pithi Dastoor trata de pintar al novio/novia con una pasta preparada con el polvo de cúrcuma y sandalia. No se permite a los novios salir de la casa una vez que se empiece la ceremonia. La novia se viste en un traje rajasthani de color amarillo y se sienta entre un grupo de mujeres que la pintan. Una ceremonia semejante tiene lugar en la casa del novio también aunque no sea a una escala igual de grande.
 
Mehfil (una reunión de todos los familiares y invitados) es una parte integral de cada boda de Rajasthan. Generalmente tiene lugar en las tardes. La gente vestida de ropa muy brillante hace el ghoomar (un baile especial de un grupo).
 
Palla Dastoor. El día de la boda, o un día antes de este, los familiares del novio llevan la palla dastoor a la casa de la novia. Este consiste de ropa, joyas, y regalos que la novia tiene que llevarse durante la boda.


La ceremonia durante la boda.

Tan pronto que comience la ceremonia de la boda, se le llevan al novio adentro donde las mujeres donde le recibe la madre de la novia haciendo el aarti (un tipo de ceremonia) y luego se le lleva al mandap (el lugar donde tienen lugar los rituales de la boda).
La novia no enseña su cara durante la ceremonia.

Después de la boda se celebran dos ceremonias: Bidai (la despedida) y Grihapravesh (la entrada en la casa).

La primera se produce en el momento de la despedida de la novia, se pone un coco bajo la rueda del carro antes de que la novia levante su velo ante su esposo por primera vez. En este momento, generalmente el novio le regala una pieza de joya.

La segunda tiene lugar después de que la novia llegue a la casa de su esposo. La novia sigue sin exponer su cara. Durante esta ceremonia, los novios se juegan entre si.

Para ver el programa de Callejeros Viajeros sobre las bodas hidús, haz click aquí.



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario