sábado, 23 de marzo de 2013

Bodas gitanas


La boda, es una de las grandes fiestas que celebra la comunidad gitana. En la cultura gitana se profesan diferentes religiones por lo que la ceremonia se puede llevar a cabo por cualquiera sea la fe de los novios. Es importante para este grupo étnico la pureza de los novios por eso tanto el hombre como la mujer no deben haber tenido intimidad previamente

Si la niña no es virgen, no se puede casar. A no ser que encuentre un hombre que no esté casado y que se quiera juntar con ella. La tradición gitana así lo dice.
Una figura muy importante, es la conocida "ajuntaora". Esta figura, de gran tradición familiar, es la encargada de comprobar el día de la boda si la desposada es virgen mediante la prueba del pañuelo.

La prueba consiste en meter a la novia en una habitación para realizarle la prueba. Si el pañuelo sale manchado con tres rosas es virgen y se puede casar. Y de lo contrario, si el pañuelo no sale manchado, la chica no es virgen y no se puede casar. Actúan de testigo algunas de las mujeres invitadas a la boda.

Se utiliza un pañuelo precioso, de medio metro de largo, blanco, con unas rosas y una tira bordada. El pañuelo va incluido en el precio que se cobra por este servicio, que es de unos 600 euros.

Una vez casados, el hombre debe ser totalmente fiel a su mujer. En la cultura gitana tradicional la pureza de una novia es un valor tan codiciado como la vida misma, y en el siguiente verso de alboreá se simboliza el ritual de la prueba de pureza. Cuando se exhibe el pañuelo manchado de sangre demostrando la legitimidad del matrimonio, es el momento de la alboreá, un cante tan místico como la costumbre a la que acompaña.

"En un verde prado
tendí mi pañuelo,
salieron tres rosas
como tres luceros"


 
Vídeo de Callejeros, programa de la cadena Cuatro
Para ver el programa completo, haz click aquí.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario