miércoles, 27 de marzo de 2013

Bailes tradicionales españoles.

LAS SEVILLANAS

Son un cante y baile típico de Sevilla, que se cantan y se bailan en las distintas ferias que se celebran por toda la región andaluza, sobre todo en la Feria de Abril de Sevilla o en la romería de El Rocío, en la aldea almonteña de Huelva, y todas las de Andalucía Occidental, o en las Cruces de Mayo de Granada o Lebrija (Sevilla) y en la romería de Ntra. Sra. de la Cabeza (Andújar).

 

LA MUÑEIRA

La muñeira es una danza popular de las comunidades autónomas de Galicia, de Castilla y León y de Asturias que se canta y baila acompañada de la gaita, el tamboril o redoblante, la pandereta (pandeireta), tambor, pandero (pandeiro), bombo, charrasco y a veces las conchas (cunchas ou vieiras).

 

LA JOTA

Es una danza española que varía según las regiones, aunque la jota de Aragón, la de Castilla, la de León, la de la Comunidad Valenciana, la de Navarra y La Rioja, la «montañesa» de Cantabria, la de Asturias, la de Galicia, la de Extremadura, la de la Alta Andalucía y la de Murcia son quizás las más conocidas y populares. Entendida como representación escénica, la jota se canta y se baila acompañándose de castañuelas y los intérpretes suelen ir vestidos con trajes regionales.


LA SARDANA

La sardana es una danza realizada en grupo y en círculo, que se baila en Cataluña y Andorra.


No hay comentarios:

Publicar un comentario